Hoy vengo para analizar a una de las Youtuber's más mediáticas del momento, Aida Doménech, también llamada Dulceida, la cual se dedica a subir vídeos referentes a la moda y a su día a día.
Esta chica, como ya he comentado tiene un canal de Youtube, llamado "Dulceida", tiene más de 2 millones de suscriptores, exactamente 2.095.375.
En su canal hay casi 400 vídeos que ha subido desde 2010 hasta este año; empezó subiendo vídeos sobre moda, maquillaje, vestimenta, etc. pero desde unos años atrás empezó a subir, sobre todo, vídeos de su día a día, una muestra en primera persona de su vida.
Su vídeo con mayor número de visitas es uno publicado hace 2 años, llamado "Kiss Challenguer con mi novia"→ en él aparecen ella y su novia dándose besos en distintas partes del cuerpo, todos ellos con los ojos tapados, teniendo una de las 2 que acertar dónde se da ese beso (35 millones de visualizaciones).
También subió un vídeo hace 2 años "Si quiero" en el que se enseña el día de boda con su novia; aparecen también bastantes familiares y algunos personajes famosos.
En cuanto a los valores positivos que pueden transmitir los vídeos de Dulceida:
- Ayuda a la identificación de la identidad en adolescentes.
- En algunos casos, ayuda a desprenderse de la vergüenza provocada por la edad (adolescencia).
- Entretenimiento.
- En uno de sus vídeos explica que hay artistas que hacen canciones de reggaeton que no son machistas, como Henry Mendez.
- Ayuda a tener claro la orientación sexual, en casos de confusión.
- En otro de sus vídeos nos enseña el respeto que debemos tener a los demás, independientemente de la condición física o psíquica.
En cuanto a los valores negativos:
- Puede interrumpir en la educación que le pueden estar dando a un adolescente.
- Impide que se desarrolle una personalidad individual en ciertas personas.
- Personas que tiene tantos/as seguidores/as deben tener cuidado con las cosas que publican, ya que muchos de los adolescentes que los ven, pueden tomar ejemplo y hacer lo mismo, tal cual.
- En algunos casos se crean espectativas que realmente no se pueden cumplir.
Desde el punto de vista del educador, pienso que se pueden ver este tipo de vídeos y que en algunos casos puede llegar a ser educativo, pero sobre todo se tiene que ver como un proceso de entretenimiento y no como algo educativo.
Muchos de los youtubers actuales te imponen un pensamiento y una actitud; teniendo en cuenta la poca personalidad que suelen tener las personas adolescentes, es normal que caigan en la tentación o descuido de seguir los pasos de estos youtubers; no digo que sea mejor ni peor, pero sí que pueden dificultar la educación que se da en las casas o en los colegios/institutos.
Espero que os haya gustado.
¡Un saludo!